La importancia de las acciones de educación ambiental dentro del cumplimiento de informe a Pacto Global en UFLO

Autores/as

  • Natalia Arias
  • Ana Romero
  • Ana Faggi

Palabras clave:

DG, University, Engineering, sustainability

Resumen

Por medio de índices de diversidad, similitud y desempeño, se analiza comparativamente el grado de contribución a Pacto Global de la Facultad de Ingeniería (FI) y del resto de la Universidad de Flores (UFLO R) bajo el análisis del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las acciones que atañen a Educación, Investigación y Gobernanza fueron tomadas del reporte de sustentabilidad del período 2020-2021. FI realizó 68 acciones y el resto de la Universidad 398. De estos conjuntos de acciones reportadas, se analiza cuáles de ellas conciernen a la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Arias

Secretaría de Vinculación, UFLO

Ana Romero

 Facultad de Ingeniería, UFLO 

Ana Faggi

 Facultad de Ingeniería, UFLO

Citas

Sedlacek, S. (2013). The role of universities in fostering sustainable development at the regional level. Journal of Cleaner Production, 48, 74–84. Recuperado de: doi:10.1016/j.jclepro.2013.01.029

Luks, F.; Siebenhüner, B. (2007). Transdisciplinarity for social learning? The contribution of the German socio-ecological research initiative to sustainability governance. Ecological Economics, 63, 418-426.

Wals, A. E. J. (2014). Sustainability in Higher Education in the Context of the UN DESD: A Review of Learning and Institutionalization Processes. Journal of Cleaner Production, 62, 8–15.

Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas (2019). Informe de Actividades. https://pactoglobal.org.ar/wpcontent/uploads/2020/06/MEMORIA_2019_VF.pdf).

Universidad de Flores (2021) Informe UFLO Universidad: Comunicación de involucramiento 2019/2021. Recuperado de: https://ungc-production.s3.us-west-2.amazonaws.com/attachments/cop_2021/499146/original/Comunicacion_de_involucramiento_UFLO.pdf?1624041630

La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

De la Poza, E.; Merello, P.; Barberá, A.; Celani, A. (2021). Universities’ Reporting on SDGs: Using THE Impact Rankings to Model and Measure Their Contribution to Sustainability. Sustainability, 13, 2038. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/ su13042038

SDSN Australia / Pacific (2017). Getting started with the SDGs in universities. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Melbourne.

Sertyesilisik, B.; Giritli, H.; Tezel, E.; Sertyeşilışık, E. (2018). An Investigation into University Students’ Perceptions of Sustainability. 10.1007/978-3-319-64349-6_27.

University of Copenhagen. Knowledge and Responsibility. Recuperado de: https://sustainability2030.ku.dk/pdfer/B_redygtighedsm_l_2030_UK.pdf_copy

Cotton D.; Shiel C.; Paço A. (2016). Energy saving on campus: a comparison of students’ attitudes and reported behaviors in the UK and Portugal. Journal of Cleaner Production, 129, 586–595.

Cheni D. M.; Tucker, B.; Badami, M. G.; Ramankutty, N.; Rhemtulla, J. M. (2016). A multi-dimensional metric for facilitating sustainable food choices in campus cafeterias. Journal of Cleaner Production, 135, 1351–1362.

Nilsson, J.; Bjuggren, C.; Frostell, B. (1998). Greening of a Campus Restaurant at Stockholm University: Sustainable Development Audits by Means of the SDR Methodology. Journal of Environmental Management, 52, 307-315.

Abd-Razak, M. Z.; Mustafa, N. K. F.; Che-Ani, A. I.; Abdullah, N. A. G.; Mohd-Nor, M. F. I. (2011). Campus sustainability: student’s perception on campus physical development planning in Malaysia. Procedia Engineering, 20, 230–237.

Jönsson, K.; van Meeningen, Y. (2021). Promoting Change in Higher Education: Lund University Agenda 2030 Graduate School. 288-298. En Schwaag Serger, S.; Anders Malmberg, A.; Mats Benner, M. (eds.). Renewing Higher Education: Academic Leadership in Times of Transformation. Calie, Lund.

Azizi, L.; Bien, C.; Sassen, R. (2018). Recent treds in sustainability reporting by German universities. Sustainability Management Forum, 26, 1-4, 65-85. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s00550-018-0469-8

Fonseca, A.; Macdonald, A.; Dandy, E.; Valenti, P. (2011) The state of sustainability reporting at Canadian universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12 (1), 22-40. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/14676371111098285

Lopatta, K.; Jaeschke, R. (2014). Sustainability reporting at German and Austrian universities. International Journal of Education Economics and Development, 5(1), 66-90. Recuperado de: https://doi.org/10.1504/IJEED.2014.059868

Sassen, R.; Azizi, L. (2018). Voluntary disclosure of sustainability reports by Canadian Universities. Journal of Business Economics, 88(1), 97–137. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s11573-017-0869-1

Sassen, R.; Azizi, L. (2018). Assessing sustainability reports of US universities. International Journal of Sustainability in Higher Education. 19(7), 1158-1184. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2016-0114

Moneva, J. M.; Martın, E. (2012). Universidad y Desarrollo Sostenible: Análisis de la Rendición de Cuentas de las Universidades Públicas desde un Enfoque de Responsabilidad Social. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 10(19), 1–18.

Reverte, C. (2009). Determinants of Corporate Social Responsibility Disclosure Ratings by Spanish Listed Firms. Journal of Business Ethics, 88 (2), 351–366.

Leal Filho, W.; Shiel, C.; Paço, A.; Mifsud, M.; Ávila, L. V.; Brandli, L. L.; Molthan-Hill, P.; Pace, P.; Azeiteiro, U. M.; Vargas, V. R.; et al. (2019) Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285–294.

Squeo, F. A.; Cavieres, L.; Arancio, G.; Novoa, J. E.; Matthei, O.; Marticorena, C.; Rodríguez, R.; Arroyo, M. T. K.; Muñoz, M. (1998). Biodiversidad de la flora vascular en la región de Antofagasta, Chile. Revista Chilena de Historia Natural, 71, 571-591.

Ratliff, R. D. (1993). Viewpoint: trend assessment by similarity –a demonstration. Journal of Range Management, 46, 139-141.

Alonso-Almeida, M. M.; Marimon, F.; Casani, F.; Rodrıguez-Pomeda, J. (2015). Diffusion of Sustainability Reporting in Universities: Current Situation and Future Perspectives. Journal of Cleaner Production, 106, 144–154.

Larran, M.; Herrera, J.; Andrades, F. J. (2015). Factors Influencing the Presence of Sustainability Initiatives in the Strategic Planning of Spanish Universities. Environmental Education Research, 21(8), 1155–1187.

Dlouha, J.; Henderson, L.; Kapitulcinova, D.; Mader, C. (2018). Sustainability-Oriented Higher Education Networks: Characteristics and Achievements in the Context of the UN DESD. Journal of Cleaner Production, 172, 4263–4276.

Universidad de Flores (2019) Informe UFLO Universidad: Comunicación de involucramiento 2017 / 2019.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Arias, N., Romero, A., & Faggi, A. (2022). La importancia de las acciones de educación ambiental dentro del cumplimiento de informe a Pacto Global en UFLO . Revista Argentina De Ingeniería, 20, 114–120. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/129

Número

Sección

ARTÍCULOS