Sobre la revista

REVISTA ARGENTINA DE INGENIERÍA – RADI

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) es una publicación científica, realizada por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Su objetivo es proporcionar un espacio para el intercambio de conocimiento entre  académicos, profesionales y estudiantes de diversas ramas de la ingeniería, contribuyendo al desarrollo y la profesionalización del sector.

Se trata de un espacio de comunicación científica, abordando experiencias de desarrollo y transferencia tecnológica, la vinculación entre la universidad, la industria y el Estado, la innovación y el emprendedorismo, así como temas vinculados a empresas, servicios, obras, proyectos y ejercicio profesional de la ingeniería, entre otros.

Los aportes científicos de esta publicación impactan en los ámbitos universitarios y empresariales, marcando las tendencias y desafíos de la ingeniería, tanto a nivel nacional como regional.

Cada volumen presenta artículos científicos de investigación, estudios de caso, revisiones de literatura y análisis técnicos, con un enfoque en la aplicabilidad práctica y la resolución de problemas actuales en el ámbito ingenieril.

La Revista Argentina de Ingeniería es un valioso recurso de difusión para quienes buscan estar al tanto de las últimas tendencias y avances en el mundo de la ingeniería, fomentando el intercambio de ideas y el crecimiento profesional.

Se encuadra en la política de acceso abierto. La publicación y descarga de los artículos es libre y gratuita. Adopta el formato de publicación continua y está constituida por una selección a cargo del Comité Editorial.

Las áreas temáticas de la RADI son: 

  • 1. Formación e Innovación en Ingeniería
    Este área temática aborda los procesos de enseñanza, aprendizaje, desarrollo profesional y emprendedurismo dentro del campo de la ingeniería. Incluye como aspectos centrales de difusión, artículos de Educación en Ingeniería, Gestión en Ingeniería, Experiencias en Prácticas Profesionales Supervisadas, Proyectos Finales Integradores, Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería. Esta sección está orientada a fortalecer el intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas en torno a la modalidad de enseñanza, aprendizaje y transformación de la práctica educativa y profesional en ingeniería.
  • 2. Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo
    Se agrupan en esta sección, temas vinculados a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a sectores productivos como Biotecnología, Nanotecnología, Bioingeniería y Materiales, Tecnología de la Información y Comunicación, Forestal, Agronomía, Pesquera y Alimentos, Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.
  • 3. Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
    Este área temática reúne trabajos que vinculan la ingeniería con el entorno social, ambiental, económico, institucional y regional, como el Desarrollo Regional: Vinculación Universidad, Empresa y Estado, Ingeniería Sostenible: Energía, Gestión Ambiental y Cambio Climático, Ejercicio Profesional de la Ingeniería, Empresas y Servicios de Ingeniería. En esta sección se buscan aportes que evidencien el compromiso de la profesión con el desarrollo sustentable, la equidad, la inclusión y la vinculación efectiva con diversos actores del territorio con perspectiva de género y diversidad.
  • 4. Proyectos y Obras de Ingeniería
    Este espacio está orientado a la presentación, análisis y sistematización de proyectos concretos de ingeniería en diferentes etapas, que incluye Obras y Proyectos de Ingeniería y Diseño en Ingeniería. Los artículos deben demostrar un análisis y reflexión sobre la aplicación del conocimiento ingenieril en proyectos reales. Esta sección valora especialmente la transferencia de conocimientos al entorno productivo, institucional o comunitario, y la sistematización de experiencias prácticas.

Políticas de acceso y reuso

Las políticas de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) garantizan la transparencia, la claridad y el acceso equitativo al conocimiento científico, atendiendo a los valores del sistema universitario público argentino y los lineamientos del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

La RADI adhiere a los principios del acceso abierto y se compromete con la difusión libre y gratuita del conocimiento científico. Por ello, todo el contenido publicado en la revista está disponible sin restricciones.

Todos los artículos publicados en RADI están disponibles bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esto permite a otros reutilizar, compartir y adaptar el contenido, siempre que se otorgue la debida atribución a los autores y a la fuente original, y no se utilice con fines comerciales.

De esta forma, RADI proporciona acceso libre a todos los artículos desde su sitio web oficial y no se requiere registro previo, suscripción ni pago para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o vincular el contenido de los artículos siempre y cuando se cite a los autores y a la fuente original, y no se utilice un artículo con fines comerciales.

Los autores conservan los derechos de autor sobre sus obras. Al enviar un artículo para su publicación, el/la autor/a acepta ceder a RADI el derecho de primera publicación, manteniendo la propiedad intelectual sobre su trabajo. Además, los autores tienen el derecho de difundir sus artículos.

Adopción de códigos de ética

La RADI se compromete con los más altos estándares éticos en todas las etapas del proceso editorial. A fin de promover la integridad científica y el respeto por los derechos de todas las partes involucradas, la revista adhiere a las recomendaciones indicadas en la Guía de Buenas Prácticas para el fortalecimiento de la ética en la publicación científica, elaborada por por la Scientific Electronic Library On Line (SciELO), que a su vez considera normas y estándares de organizaciones internacionales como COPE, CSE, Equator Network, ICMJE, CNPq, Fapesp.

La RADI sostiene un proceso editorial caracterizado por la rigurosidad metodológica, la transparencia, la equidad y la ausencia de sesgos, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la calidad de las contribuciones científicas publicadas. La revista propicia el cumplimiento de principios éticos por parte de todos los participantes del circuito editorial —autores, evaluadores, editores y lectores— como condición fundamental para fortalecer la credibilidad y legitimidad de la producción académica y científica que difunde.

La RADI mantiene una política estricta de no tolerancia frente al plagio en cualquiera de sus formas, ya sea parcial o total. La presentación de manuscritos que hayan sido previamente publicados por otros autores o por el mismo autor en diferentes medios constituye una infracción ética grave, incompatible con los principios editoriales de RADI. Asimismo, se exhorta a los autores a evitar prácticas de autoplagio, incluso en su forma parcial o fragmentaria. Para más detalles, por favor consultar la sección de políticas para Detección de plagio.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en RADI son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la postura de los responsables editoriales ni del CONFEDI. La revista asume el compromiso de actuar con diligencia y responsabilidad ante eventuales errores, inexactitudes u omisiones, reservándose el derecho de emitir correcciones, aclaraciones, retracciones o declaraciones públicas cuando las circunstancias lo requieran.

Compromisos de los responsables editoriales

- Bregar por la imparcialidad, confidencialidad y transparencia en el proceso de evaluación por pares.

- Emitir correcciones, retractaciones o aclaraciones en caso de ser necesarias. Si se identifica un error menor (por ejemplo, en datos o nombres), la revista publicará una fe de erratas o corrección. En casos de errores graves, fraude, plagio, manipulación de datos o publicación duplicada, la revista procederá con una retractación formal del artículo.

- Conducir investigaciones en caso de denuncias o sospechas de malas conductas por parte de autores. 

Responsabilidades de los autores

- Presentar trabajos originales, libres de plagio y correctamente referenciados.

- No enviar para consideración el mismo trabajo simultáneamente a más de una revista.

- Declarar de forma transparente cualquier conflicto de interés o financiamiento recibido

Detección de plagio

 La RADI mantiene una política estricta de no tolerancia frente al plagio en cualquiera de sus formas, ya sea parcial o total, entendiendo que el plagio se puede dar en varias modalidades como se muestra en la Tabla 1. 

 Tabla 1: Tipología del Plagio y Postura de la RADI

Tipo de Plagio

Definición resumida

Ejemplo ilustrativo (Hipotético)

Postura general de la RADI ante su detección

Directo (Textual)

Copiar palabras exactas sin comillas ni cita.

Un autor copia un párrafo completo de un artículo publicado y lo incluye en su manuscrito sin ninguna indicación de la fuente.

Considerado una falta grave. Generalmente conduce al rechazo.

Por parafraseo

Reformular ideas ajenas con cambios menores o sin citar.

Un autor resume los hallazgos de otro estudio cambiando algunas palabras pero manteniendo la estructura y sin citar el estudio original.

Requiere revisión cuidadosa del grado y contexto. Puede llevar a rechazo o solicitud de revisión mayor.

Mosaico

Unir fragmentos de varias fuentes sin atribución adecuada.

Un autor construye un párrafo combinando frases de tres artículos diferentes, citando sólo uno de ellos o ninguno.

Considerado una falta grave, difícil de detectar pero inaceptable.

Global

Presentar un trabajo ajeno completo como propio.

Una persona compra un ensayo en línea y lo presenta con su nombre.

Considerado una falta grave. Rechazo inmediato.

Autoplagio (Reciclaje de Texto)

Reutilizar trabajo propio publicado sin cita o justificación adecuada, haciéndolo pasar por nuevo.

Un autor reutiliza secciones extensas de la introducción y discusión de su artículo publicado anteriormente en un nuevo manuscrito sin citar el trabajo previo ni indicar la superposición.

Inaceptable si no se divulga y justifica. Se evalúa el grado de superposición y la naturaleza del material reutilizado.

Por Traducción

Traducir texto de otro idioma y presentarlo como original sin citar.

Una persona traduce un artículo de una revista en inglés al español y lo envía como un trabajo original propio.

Considerado plagio. Las ideas originales deben ser atribuidas.

De Ideas, Datos, Imágenes

Presentar ideas, datos o imágenes ajenas como propias sin permiso o atribución.

Un autor utiliza una figura de otro artículo publicado sin solicitar permiso ni citar la fuente original.

Falta grave. Requiere atribución y, en muchos casos, permiso del titular de los derechos.

 

Es igualmente importante especificar qué prácticas no se consideran plagio cuando se realizan adecuadamente. RADI no considera plagio:

  • La citación correcta de fuentes utilizando el estilo de citación requerido por la revista.
  • El uso apropiado de comillas para el texto citado textualmente, acompañado de la referencia correspondiente.
  • La referencia al conocimiento común (definiendo con cautela qué se considera conocimiento común en el campo específico de la revista).
  • La reutilización reconocida del propio trabajo dentro de límites definidos y con la justificación adecuada, por ejemplo, en secciones de metodología si se declara y referencia claramente, o si cumple con criterios como la regla del 30% para nuevas contribuciones basadas en trabajos previos, siempre que el trabajo anterior sea la base para una nueva contribución y se repitan partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
  • La reescritura del argumento de un texto original con palabras diferentes, siempre que se cite la fuente original y no domine sobre el trabajo propio del autor.

De manera sistemática, la RADI implementa el siguiente procedimiento como una intento de detección plagio:

- Las personas que envíen un manuscrito en calidad de autores para ser considerado en la RADI, deben declarar que el artículo tiene carácter inédito y original, no habiendo sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación.

- El editor, usando herramientas de búsqueda en Internet y bases de datos científicas, realiza una búsqueda general para encontrar artículos u obras similares (tesis, etc.) del mismo u otros autores, intentando detectar el plagio en alguna de las formas indicadas en la Tabla 1.

- Cuando el editor envía el artículo a un editor asociado o revisor, el editor advierte si ha detectado posibles formas de plagio; los editores o revisores, quienes poseen un conocimiento más profundo sobre la disciplina y temáticas sobre las que trata el manuscrito, tienen la responsabilidad de realizar un análisis más profundo y exhaustivo sobre el caso. De no detectarse plagio, el manuscrito seguirá su proceso de evaluación normal. Caso contrario, se informa de manera inmediata al editor para seguir el procedimiento junto con el Consejo Editorial.