Un análisis estadístico comparativo del rendimiento académico en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Liliana Irassar Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Argentina
  • Alicia Gaisch Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Argentina
  • Miriam Cocconi Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Argentina

Palabras clave:

Rendimiento académico, herramientas estadísticas, pandemia

Resumen

El propósito de este trabajo es cuantificar el impacto en el rendimiento académico de los alumnos debido a la implementación del uso de plataformas educativas online, aplicaciones de videoconferencias y las condiciones en las cuales se están desarrollando las asignaturas, las que difieren sustancialmente de las preexistentes. El estudio se realizó considerando cátedras de primer y segundo año del área de matemáticas comunes a las distintas especialidades de Ingeniería que se dictan en la Facultad de Ingeniería (UNICEN). Se efectuó un primer análisis de carácter retrospectivo mediante la revisión de las proporciones de aprobados en los cursos estudiados impartidos durante el período 2016-2019 con enseñanza presencial, que se compararon mediante diversas metodologías estadísticas con el período 2020-2021 donde se introdujeron métodos de enseñanza virtual. Se determinó que los nuevos tratamientos virtuales aplicados contribuyeron a la mejora del rendimiento académico de los alumnos en algunas de las asignaturas analizadas.

Biografía del autor/a

Liliana Irassar, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Argentina




Citas

Czarnecka, E.T.; Gillott, J.E. (1982). Effect of different types of crushers on shape and roughness of aggregates. Cement, Concrete and Aggregates, 4(1), 33-36.

Añel Cabanelas, E. (2009). Formación on-line en la universidad. Revista de Medios y Educación, 33, 155-163. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/11.pdf

Giuliano, G. (2007). Interrogar la Tecnología. Algunos fundamentos para un análisis crítico. Nueva Librería. Buenos Aires, 125-130.

Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante. En C. Monereo (coord.), PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (55-69). Graó, Barcelona.

AENOR (2009). UNE 216501 Auditorías Energéticas, Requisitos. Asociación Españo-la de Normalización, Madrid, 14 pp.

Sears, F.W.; Zemansky, M.W.; Young, H.D. (1988). Física universitaria. Addison-Wesley Iberoamericana.

Batliner, A.; Kieβling, A.; Kompe, R.; Niemann, H.; Nöth, E. (1997). Tempo and its Change in Spontaneous Speech. Proc. of the 5th European Conference on Speech Communication and Technology, 2, 763-766.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Irassar, L., Gaisch, A., & Cocconi, M. (2022). Un análisis estadístico comparativo del rendimiento académico en tiempos de pandemia. Revista Argentina De ingeniería, 20, 97–104. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/125

Número

Sección

ARTÍCULOS