Remote laboratories
a federal strategy for the future of engineering
DOI:
https://doi.org/10.64876/radi.v25.58-71Keywords:
Remote Labs, Educational Innovation, Experimental PracticeAbstract
A network of university hands-on lab activities accessible remotely in Argentina has emerged as a transformative educational strategy. Under the leadership of CONFEDI since 2016, the initiative aims to democratize access to experimental practices using real laboratories operated remotely. The project advanced with institutional support and the collaboration of multiple universities, with a recent alliance with Fundación YPF funding network expansion in the energy sector and developing a national management platform. Implementing remote labs fosters competency-based learning, optimizes resources, and promotes educational and organizational innovation. Looking ahead, efforts will focus on strengthening pedagogical adoption, expanding strategic partnerships, and encouraging international integration, positioning this network as a structural educational policy to prepare engineers for the technological challenges of the 21st century.
Downloads
References
Calero, R (2024) Plataforma de Laboratorios Remotos, Concentrar y Gestionar desde un único lugar, Presentación en la 76º Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI, San Rafael Mendoza, noviembre.
Caputo, D (2021) Laboratorios de acceso remoto innovando en educación superior, Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 9(17), mayo.
Caputo, D., Campana, D., & Bellotti, M. (2019). Espacios curriculares flexibles centrados en el estudiante, a través de laboratorios de física de acceso remoto. Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 7(13), mayo.
CIECTI (2024). Monitoreo de la implementación de laboratorios remotizados en universidades argentinas. Documento interno.
CONFEDI (2020a) ACTA 66°ASAMBLEA PLENARIA DEL CONFEDI (virtual) co-organizada por la Co-organizada con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, 30 de junio.
CONFEDI (2020b) ACTA 67°ASAMBLEA PLENARIA DEL CONFEDI (virtual) co-organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 30 de noviembre.
Fernández, M. C. & Duarte, L. R. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 27–36.
González Ferrer, J. M., Aggio, C. E., Pandolfo, L. E. & Porta, F. (2023). Investigación prospectiva del sector Upstream de petróleo y gas para fortalecer el caso argentino : un aporte al sistema educativo y científico-tecnológico. Fundación YPF - CIECTI, CABA.
Idoyaga, I. J., & Arguedas-Matarrita, C. (2022). Introducción al uso de laboratorios remotos en educación (G. L. Medina, Ilustr.; J. E.
Maeyoshimoto, Pról.). APFA - Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Libro digital en formato PDF.
Marchisio, S. T., & Lerro, F. G. (2015). El Laboratorio Remoto FCEIA-UNR: Integración de recursos y trabajo en redes colaborativas para la enseñanza de la Ingeniería. Artículo presentado en la Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015: Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, Chile, 6–8 de junio.
Martinez, A. (2024) Presentación en la 76º Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI, San Rafael, noviembre de 2024.
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) – CONFEDI (2021) Bases y condiciones 1era Convocatoria del Programa de Laboratorios de acceso remoto.
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) – CONFEDI (2023) Bases y condiciones 2da Convocatoria del Programa de laboratorio de acceso remoto.
Thomas, H. (2008). Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes.
Utges, GR (2021) Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto. Confedi R-Lab, Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 9(18), noviembre.
Utges, GR (2023) Laboratorios Remotos: Segunda Etapa del Programa, Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 11(22), noviembre.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.


