La formación ético-social de los futuros ingenieros

Autores/as

  • Jorge Norberto Cornejo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza. Buenos Aires; Argentina.
  • María Beatriz Roble Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza. Buenos Aires; Argentina.
  • Patricia Roux Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza. Buenos Aires; Argentina.
  • Carmen Barrero Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza. Buenos Aires; Argentina.

Palabras clave:

tecnología, ética, rol social del ingeniero, formación axiológica

Resumen

La formación del ingeniero presenta una dicotomía entre el dominio de la racionalidad técnica y la consideración de cuestiones ético-sociales. Esto implica la necesidad de generar en los futuros profesionales una necesaria visión social, una adecuada formación en valores y una conceptualización de la tecnología que supere tanto las concepciones de neutralidad y racionalidad instrumental como aquellas de tipo puramente economicista. El tríptico visión social, formación axiológica, concepción equilibrada de la tecnología, coadyuva a la formación integral del ingeniero. Este trabajo describe las acciones realizadas en un proyecto de investigación educativa con el objetivo de determinar: a) ¿Cuál es la misión/visión/función de las facultades de Ingeniería? b) ¿Cómo puede generarse una educación en valores? c) ¿Cómo conciben la tecnología estudiantes y graduados? La metodología comprendió cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. Se concluye que: a) estudiantes carecen de una motivación de índole social que los haya guiado a estudiar Ingeniería; mayoritariamente los mueve la búsqueda de salida laboral; sin embargo, esperan que tal visión les sea otorgada por la facultad; b) los aspectos sociales de la misión/visión/función de las universidades refieren principalmente a la respuesta a las necesidades regionales; c) en los planes y programas son escasas las referencias a la ética de la tecnología; d) predomina la concepción de la tecnología como ciencia aplicada. Estas conclusiones pueden establecer pautas para determinar estrategias para incorporar la problemática ético-social en materias básicas de la carrera, a efectos de responder este interrogante integrador: ¿cómo pasar de la teoría a la práctica?

Citas

CONFEDI (2010). Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible. Aportes de CONFEDI al Congreso Mundial de Ingeniería 2010. Publicado online en: www.fi.unsj.edu.ar/confed. Acceso: 26 de noviembre de 2010.

Roux, P.; Cornejo, J. (2016). La visión social en los estudiantes de ingeniería, Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 5 (7), 68-76.

Roux, P. y Cornejo, J. (2016). Ingeniería y Sociedad: la mirada de las universidades, Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 4 (8), 63-70.

Plan de Estudios Ingeniería Química http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Ingenieria%20Quimica%201986%20M.pdf

Plan de Estudios Ingeniería de Alimentos http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Ingenieria%20de%20Alimentos%202001-.pdf.

Jornada Carreras del Futuro. http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Jornada%20Carreras%20del%20Futuro%20-%20Documento%20final.pdf

Roble, M. B.; Barrero, C. (2019). Perspectiva socio-ética en la formación de Ingenieros Químicos en la Universidad de Buenos Aires. XXXII Congreso Argentino de Química, 944-946.

Reggini, H. (2014). Educación del ingeniero en un mundo cambiante: el aprendizaje y la enseñanza de la Ingeniería en el siglo XXI. En L. A. de Vedia (ed.), La educación del ingeniero en un mundo cambiante (11-20). Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Buenos Aires.

Rascovan, S. (2010). Las elecciones de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas, obstáculos. Noveduc libros, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Cornejo, J. N., Roble, M. B., Roux, P., & Barrero, C. (2023). La formación ético-social de los futuros ingenieros. Revista Argentina De ingeniería, 21, 67–74. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/91

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a