Desarrollo de indicadores de calidad de servicio para una empresa de distribución eléctrica

Autores/as

  • Luis Marquez

Palabras clave:

calidad de servicio eléctrico, herramientas de software, análisis estadístico, gestión técnica

Resumen

En el rubro de Distribución de Energía Eléctrica se utilizan mediciones y estadísticas para obtener información sobre los distintos aspectos del negocio, entre estos existen dos indicadores que son de gran importancia para conocer el estado de funcionamiento de las instalaciones y su calidad de servicio. Se presenta el proyecto implementado en una importante empresa de distribución provincial del país, donde se efectuó el desarrollo de un extractor de datos, el cálculo y la confección de gráficos dinámicos para visualizar estos indicadores utilizando una herramienta de software libre. A partir de ello, se observan las ventajas de implementar un software para analizar de forma dinámica y con amplia libertad las distintas combinaciones y agrupamiento de datos, permitiendo obtener conclusiones que optimicen los procesos de mantenimiento e inversión del área de gestión técnica.

Citas

Articulo: “GIS (Geographic Information System)” Recuperado de: https://education.nationalgeographic.org/resource/geographic-information-system-gis/

Diseño de base de datos con desnormalización, IBM Documentación. Recuperado de: https://www.ibm.com/docs/es/db2-for-zos/12?topic=design-database-denormalization

Ley 24.065 (1991) “Energía Eléctrica - Régimen legal”. Honorable Congreso De La Nación Argentina.

Normalización en el diseño de base de datos, IBM Documentación. Recuperado de: https://www.ibm.com/docs/es/db2-for-zos/13?topic=modeling-normalization-in-database-design

Qué son los grafos. Recuperado de: https://www.grapheverywhere.com/que-son-los-grafos/

Resolución 527 (1996) “Base Metodológica para el Control de la Calidad del Servicio Técnico”. Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Resumen Gráfico

Descargas

Publicado

2025-06-06

Cómo citar

Marquez, L. (2025). Desarrollo de indicadores de calidad de servicio para una empresa de distribución eléctrica. Revista Argentina De ingeniería, 25(13), 3–18. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/169

Número

Sección

FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA