Las materias básicas en los proyectos finales de carrera

Autores/as

  • Marcela Ambrosini Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Argentina
  • Diego Pereyra Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Argentina
  • Elvira Rodriguez Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Argentina
  • Blas Trejo Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Argentina

Palabras clave:

Materias básicas, Proyecto Final de Carrera, Proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

En la formulación del Proyecto Final, los estudiantes pueden plasmar los conocimientos y habilidades que han construido durante su trayectoria, profundizando las actividades curriculares previstas. Los contenidos de materias básicas son utilizados en el proyecto. Esta presentación aborda un avance de focalizar la enseñanza más necesaria para la especialidad con la finalidad de detectar la aplicación de los temas previstos en los programas de asignaturas del Departamento Materias Básicas en la UTN-Santa Fe. Se comienza con reflexiones sobre el papel que desempeñan en la formación del ingeniero la matemática, física, química, legislación, economía. Un segundo momento muestra un caso que refleja la metodología utilizada para detectar la aplicación de conocimientos en los proyectos. Finalmente, se comparten opiniones de estudiantes que están formulando sus proyectos finales. Las conclusiones reflejan el grado de avance pensando en realizar propuestas en la reformulación de la oferta académica.

Citas

Anaya, A. Durand. (2001). “Reflexiones sobre la Enseñanza de la Ingeniería Química”. Educación química. 12, 2, 79-87.

Vásquez R.; Romo A.; Trigueros, M. (2015) “Un contexto de modelación para la enseñanza de las matemáticas en las ingenierías” Conferencia Interamericana de Educación Matemática 171-181 México http://ciaem-redumate.org/memorias-ciaem/xiv/pdf/Vol16Model.pdf

Plaza Gálvez, Luis Fernando (2017). “Modelación matemática en ingeniería” Revista de investigación educativa de la Rediech Año 7 Número 13 Pág. 47-57 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502016000200047

Brito Vallina, María Lucía; Alemán Romero, Isidro; Fraga Guerra, Elena; Para García, José Luis; Arias de Tapia, Ruth Irene (2011) “Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros”. Revista Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2, p. 129-139 ISSN 1815-5944

Avenilde Romo, Asuman Oktaç. (2007). “Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería”. Relime Vol. 10, N° 1, p.117-143.

Tamayo Cuenca, Ronal; Tamayo Pupo, Jorge Ignacio, Ferras Sabtiesteban, Elser. (2017) “El método de proyecto en la enseñanza de la física moderna para ingeniería mecánica”. Didáctica y Educación Vol. VIII. Año 2017. Número 6. Edición Especial. Taller de Enseñanza de la Física 59-70 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6683360

Salazar, Natalia (2021) “La Importancia de la Química en las Ingenierías”. ÁVACO News #66 - Consulta 10-08-21 https://avaconews.unibague.edu.co/la-importancia-de-la-quimica-en-las-ingenierias-por-natalia-salazar/

Plaza, Alejandro E.; Erbes, Analía. (2011) “ La enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería”. Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico. Ricardo Aronskind ... [et.al.]; compilado por Valeria S. Wainer. - 1a ed. - Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento,Internet. - (Publicaciones electrónicas; 22) ISBN 978-987-630-102-2 1. Economía. Enseñanza. I. Aronskind, Ricardo II. Wainer, Valeria S., comp. CDD 330.7

Sobrevila, Marcelo A. (2000). La formación del Ingeniero Profesional para el tiempo actual. Tesis de las ingenierías de base. Academia Nacional de Educación.

Sosa Fernández, Germán; Gutiérrez Gutiérrez, Benjamín; Velázquez Algo, Marco (2018). “El aprendizaje del inglés, una contribución al desarrollo profesional de los ingenieros industriales”. Revista Redipe Vol 7 N° 7 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/535

Domínguez, Orlando J.; Michel, Raquel L. (2010). “Mejoras en el desarrollo del proyecto final para estudiantes de Ingeniería Química”. Revista Formación Universitaria. 3, 4, 47-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000400006

Ord. CSU UTN N° 1114, 2006.

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Ambrosini, M., Pereyra, D., Rodriguez, E., & Trejo, B. (2023). Las materias básicas en los proyectos finales de carrera. Revista Argentina De ingeniería, 21, 87–94. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/97

Número

Sección

ARTÍCULOS