Análisis de escenarios futuros para el diseño de un modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en ingeniería

Autores/as

  • M. Guagliano Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería. Argentina
  • J. Pavlicevic Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería. Argentina
  • M. Comoglio Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ingeniería. Argentina

Palabras clave:

Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Ingeniería, Competencias genéricas

Resumen

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crear y optimizar los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, perdiendo la posibilidad de mejorar el resultado final de los trabajos y resolver más creativamente los problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se analiza e identifica los escenarios futuros posibles mediante la aplicación del método SMIC PROB – EXPERT, para determinar distintas probabilidades de hipótesis y/o eventos que podrían darse a la hora de implementar un Modelo de VTeIE orientado a asegurar el desarrollo de competencias en el ámbito académico universitario de la ingeniería.

Citas

Tobón, S.; García Fraile, J.A.; Rial Sánchez, A.; Carretero, M.A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique grupo Editor. Collis, D. J. y Montgomery, C. A., Estrategia Corporativa, Madrid: McGraw-Hill.

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la Escuela. 2ª. ed. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). (2006). Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino. Acuerdo de Bahía Blanca.

IRAM (2017). IRAM 50520 Sistema de Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, Argentina.

Guagliano, M. (2015). Desarrollo Metodológico para la Generación de Productos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica del Sector Autopartista. Recuperado de: http://repositorio.unlz.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/426/Guagliano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Guagliano, M., Pavlicevic, J., & Comoglio, M. (2023). Análisis de escenarios futuros para el diseño de un modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en ingeniería. Revista Argentina De ingeniería, 21, 35–41. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/82

Número

Sección

ARTÍCULOS