Consideraciones sobre la tecnología educativa aplicada a la enseñanza universitaria. Propuesta para un diseño integral de la asignatura

Autores/as

  • Guillermo Andrés Chinni Universidad del Salvador. Facultad de Ingeniería. Argentina.

Palabras clave:

tecnología educativa, enseñanza universitaria, ciencia, tecnología, métodos educativos

Resumen

La tecnología educativa podría entenderse como el uso de tecnologías emergentes y existentes para mejorar las experiencias de aprendizaje en una variedad de entornos educativos, tales como la enseñanza de las ciencias y sus aplicaciones. Los enfoques de tecnología educativa han evolucionado inicialmente con la ayuda de audiovisuales hasta los actuales y diversos recursos personalizados en celulares y redes de computadoras, incluyendo diversas tecnologías móviles e inteligentes, así como realidades virtuales y aumentadas, entornos inmersivos, recursos en la nube, dispositivos portátiles y geolocalización. La aparición de la pandemia del COVID-19 aceleró la migración hacia entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en muchos casos todavía no se ha logrado una integración validada en los diversos ámbitos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ravichandran, Magdalene & Sridharan, D.. (2018). POWERING E-LEARNING THROUGH TECHNOLOGY: AN OVERVIEW OF RECENT TRENDS IN EDUCATIONAL TECHNOLOGIES. https://tojdel.net/journals/tojdel/articles/v06i01/v06i01-05.pdf

Huang, Ronghuai & Spector, J. & Yang, Junfeng. (2019). Educational Technology: A Primer for the 21st Century. Lecture Notes in Educational Technology. © Springer Nature Singapore Pte Ltd. 2019. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6643-7.

Kapur, Radhika. (2019). Innovation and Educational Technology. https://www.researchgate.net/publication/336578173_Innovation_and_Educational_Technology

Sturgeon, Michael. (2012). Faculty Perceptions & Instructional Technology Integration ResearchFindings. https://www.researchgate.net/publication/312532081_Faculty_Perceptions_Instructional_Technology_Integration_Research_Findings

Nel, Liezel. (2017). Students as collaborators in creating meaningful learning experiences in technology-enhanced classrooms: An engaged scholarship approach. British Journal of Educational Technology. 10.1111/bjet.12549.

Hew, Khe & Lan, Min & Tang, Ying & Jia, Chengyuan & Lo, Chung Kwan. (2019). Where is the "theory" within the field of educational technology research?. British Journal of Educational Technology. 50. 956-971. 10.1111/bjet.12770.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/. Consulta 1/3/2020 al 1/7/2021.

Google Académico. https://scholar.google.es. Consulta 1/3/2020 al 1/7/2021

Google Argentina. https://www.google.com.ar/. Consulta 1/3/2020 al 1/7/2021.

Jo Tondeur, Natalie Pareja Roblin, Johan van Braak, Joke Voogt & Sarah Prestridge (2017) Preparing beginning teachers for technology integration in education: ready for take-off?, Technology, Pedagogy and Education, 26:2, 157-177, DOI: 10.1080/1475939X.2016.1193556.

İpek, İsmail & Ziatdinov, Rushan. (2017). New Approaches and Trends in the Philosophy of Educational Technology for Learning and Teaching Environments. European Journal of Contemporary Education. 2017. 381-389. 10.13187/ejced.2017.3.381.

Rama, Claudio. (2020). La nueva educación híbrida. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. En Cuadernos de Universidades. No. 11 (2020). México: UDUAL. ISBN de la colección: 978-607-8066-35-3.

Courduff, Jennifer & Szapkiw, Amanda & Wendt, Jillian. (2016). Grounded in What Works: Exemplary Practice in Special Education Teachers Technology Integration. Journal of Special Education Technology. 10.1177/0162643416633333.

Viberg, Olga & Bälter, Olle & Hedin, Björn & Riese, Emma & Mavroudi, Anna. (2019). Faculty pedagogical developers as enablers of technology enhanced learning. 10.1111/bjet.12710. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjet.12710

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Chinni, G. A. (2022). Consideraciones sobre la tecnología educativa aplicada a la enseñanza universitaria. Propuesta para un diseño integral de la asignatura. Revista Argentina De Ingeniería, 20, 82–88. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/123

Número

Sección

ARTÍCULOS