Formando en entornos digitales

Autores/as

  • Carolina Florencia Sánchez Universidad Nacional de la Matanza. Buenos Aires; Argentina.

Palabras clave:

Herramientas tecnológicas, Brecha digital, Entorno Digital

Resumen

La celeridad de los cambios en el campo de la informática exige que las universidades ofrezcan herramientas tecnológicas claves para preparar a los estudiantes en un entorno digitalizado y reducir la brecha digital. La Universidad Nacional de la Matanza ha respondido a esta necesidad a través de la materia Computación Transversal. Este artículo presenta una investigación que evalúa el impacto de estas herramientas en la formación de estudiantes de diferentes carreras que cursan la cátedra en su modalidad semipresencial, apoyada por una plataforma educativa propia (MIeL). A través de encuestas realizadas a los estudiantes, se recogieron datos que muestran una valoración positiva. Al mismo tiempo, se detallan los cambios realizados en la modalidad de la cursada y en la incorporación de nuevas tecnologías para el cuatrimestre en curso. Con el objetivo de optimizar la formación y adaptarse a las demandas actuales del entorno digital se han incorporando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y plataformas de aprendizaje híbridas.

Citas

Romero, R. H. Cuenca y Lahera, F. (2019) Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la actividad. Opuntia Brava. 11 (2). Recuperado de: www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253

Farrós, J.D. Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa estableciendo espacios y escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubicuos, presenciales y/o virtuales. Innovación y conocimiento. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2020/10/04/las-tic-se-han-convertido-en-un-eje-transversal-de-toda-accion-formativa-estableciendo-espacios-y-escenarios-de-aprendizaje-abiertos-inclusivos-y-ubicuos-presenciales-y-o-virtuales/

Marqués, P. (2000) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias. https://blocs.xtec.cat/formaciotic1/files/2009/03/funciones-de-los-docentes-hoy.pdf

Chiecher, A. C., y Lorenzati, K. P. (2017). Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’ de docentes universitarios. RIED. Revista Iberoamerican de Educación a Distancia, 20(1), pp. 261-282. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.20.1.16334

Elichiry, N. (2009) “Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias” en Escuela y Aprendizajes. Trabajos de Psicología Educacional. Buenos Aires, Manantial.

Osorio Gómez, L. A. (2010). “Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).Vol,7,n 1. UOC. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v7n1_osorio.html

Fernández Caballero, Z. (2023) Las nuevas tecnologías como herramientas favorecedoras del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Depósito Digital de Documentos de la UAB. https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2023/284788/LAS_NUEVAS_TECNOLOGIAS_COMO_HERRAMIENTAS_FAVORECEDORAS_DEL_PROCESO_DE_APRENDIZAJE_UNIVERSITARIO.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Sánchez, C. F. (2024). Formando en entornos digitales. Revista Argentina De ingeniería, 24, 27–33. Recuperado a partir de https://radi.org.ar/index.php/radi/article/view/13

Número

Sección

ARTÍCULOS